Círculos Armónicos
Ahora que tienes una idea de cómo utilizar tanto notas como acordes, queda solo un tema por aprender. Estoy hablando de los círculos armónicos de acordes. Después de todo, son quizá las combinaciones de acordes que con más frecuencia utilizarás durante una canción.
Hay tres círculos: mayor, menor y armónico.
Círculo mayor
Incluye a do mayor, la menor, fa mayor y sol mayor. Transporta a partir de allí:
C – Am – F – G
D – Bm – G – A
E – Cm# – A – B
F – Dm – A# – C
G – Em – C – D
A – Fm# – D – E
B – Gm# – E – F#
Círculo menor
Incluye a la menor, re menor y a mi mayor, menor o sétima. Transporta a partir de allí:
Am – Dm – E
Bm – Em – F#
Cm – Fm – G
Dm – Gm – A
Em – Am – B
Fm – Am# – C
Gm – Cm – D
Círculo armónico
El círculo armónico incluye a los siguientes acordes: do mayor, re menor, mi menor, fa mayor, sol mayor, la menor y si menor bemol quinta. Este último acorde incluye a las notas si, fa sostenido y re sostenido.
C – Dm – Em – F – G – Am – Bmb5
D – Em – Fm# – G – A – Bm – C#mb5
E – Fm# – Gm# – A – B – Cm# – Dmb5
F – Gm – Am – Bb – C – Dm – Emb5
G – Am – Bm – C – D – Em – F#mb5
A – Bm – Cm# – D – E – Fm# – G#mb5
B – Cm# – Dm# – E – F# – Gm# – A#mb5
Los círculos armónicos durante las canciones
En muchas canciones se inicia con un círculo armónico y se termina en el mismo círculo armónico, pero esto no significa que no puedas hacer un cambio si lo deseas. Los compositores lo hacen todo el tiempo.
CUADRO CON LOS NÚMEROS DE LOS ACORDES PARA HACER CÍRCULOS ARMÓNICOS
ORDEN DE LOS ACORDES
I | IV | V |
III | II | VII |
VI |
I: PRIMER ACORDE IV: CUARTO ACORDE VII: SÉPTIMO ACORDE
II: SEGUNDO ACORDE V: QUINTO ACORDE
III: TERCER ACORDE VI: SEXTO ACORDE
II: SEGUNDO ACORDE V: QUINTO ACORDE
III: TERCER ACORDE VI: SEXTO ACORDE
De este cuadro se podrán hacer las combinaciones con tantos acordes se quieran, navegando entre las tres columnas que tiene este cuadro en las cuales se pueden combinar las tres columnas de izquierda a derecha, y repetir desde el comienzo.
Por cada escala existen ciertos tipos de acordes y estos se aplican en este cuadro para hacer los círculos armónicos.
Por ejemplo: En la escala de DO Mayor el Tercer acorde seria MI pero un MI menor, cuando se vaya a tocar cualquiera circulo donde se toque el tercer acorde, este será menor, solo en esta escala, ya que en otras escalas esto puede o no cambiar.
En escala de DO MAYOR
ORDEN DE LOS ACORDESI | IV | V |
IIIm | IIm | VII° |
VIm |
Equivalencias:
I | IIm | IIIm | IV | V | VIm | VII° |
Do | Rem | Mim | Fa | Sol | Lam | Si ° |
He colocado acordes por tercera de los cuales figuran los Mayores, menores, Disminuidos Y Aumentados con sus respectivas alteraciones en las escalas Mayores, menores, menores Armónicas y Melódicas.
Para resumir los nombres de los acordes, he usado símbolos y letras:
Acordes Mayores: M Acordes menores: m
Acordes Aumentados: Aum Acordes Disminuidos: º
Para los Sostenidos he usado el signo de numeral: #
Para los Bemoles he usado la letra: b
Doble Sostenido: x
Para separar un acorde de otro he usado el guión: -
En lo siguiente he colocado las diferentes combinaciones para mejor preferencia las más utilizadas, en donde están divididas por las letras a), b), c) hasta algunas llegar hasta la f) y contenidas en varios cuadros.
Los cuadros de las combinaciones horizontalmente tendrán como acorde principal un acorde diferente de una de las columnas del cuadro “Orden de los acordes” pero verticalmente estos cuadros tendrán igual el acorde principal, ósea en la columna.
En algunos de los cuadros estarán divididos a su vez por una raya más oscura para mostrar una combinación diferente a la división de arriba, con el segundo acorde diferente pero el resto idéntico o los últimos acordes iguales o incluso a veces se intercambia el segundo acorde por el tercero.
Círculo de D (Re) acordes guitarra
Éste círculo presenta cierto grado de dificultad, ya que la segunda posición es una cejilla en el segundo traste con posición de Am, ésta figura forma el acorde de Bm, es muy buen círculo para comenzar a adquirir cierta habilidad con las cejillas que son algo de los más complicado de aprender.
Círculo de E (Mi) acordes guitarra
Seguimos con la lista de círculos armónicos y es el turno del círculo de E, aquí vamos a manejar más trastes que con el círculo de C o el de D, y sobre todo, el uso de la cejilla se complica, ya que la usaremos mucho más.
Ejercicios extras:
Usando la escala cromática, trata de ubicar y aprender las notas que forman cada uno de los acordes del círculo.
Usando la clase de bajeos mayores y menores, localiza el bajo principal, secundario y de tercera de cada uno de los acordes del círculo.
Usando la escala cromática, trata de ubicar y aprender las notas que forman cada uno de los acordes del círculo.
Usando la clase de bajeos mayores y menores, localiza el bajo principal, secundario y de tercera de cada uno de los acordes del círculo.
Círculo de F (Fa) acordes guitarra
Circulos de para guitarra. Un interesante ejercicio con un muy buen nivel de reto nos pone éste círculo armónico de F, ya que los intervalos de acordes con cejilla y sin cejilla son alternados, lo que te obligará a que tu dedo índice se fortalezca.
Ejercicios extras:
Usando la escala cromática, trata de ubicar y aprender las notas que forman cada uno de los acordes del círculo.
Usando la clase de bajeos mayores y menores, localiza el bajo principal, secundario y de tercera de cada uno de los acordes del círculo
Usando la escala cromática, trata de ubicar y aprender las notas que forman cada uno de los acordes del círculo.
Usando la clase de bajeos mayores y menores, localiza el bajo principal, secundario y de tercera de cada uno de los acordes del círculo
Círculo de G (Sol) acordes guitarra
Junto con el círculo de C, el círculo de G es uno de los más sencillos para aprender, aún así, cuando ya lo domines, te recomiendo poner especial atención a lo siguiente, intenta practicar el círculo sin usar el dedo índice en ninguna de las posiciones que lo forman
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Ejercicios extras:
Usando la escala cromática, trata de ubicar y aprender las notas que forman cada uno de los acordes del círculo.
Usando la clase de bajeos mayores y menores, localiza el bajo principal, secundario y de tercera de cada uno de los acordes del círculo.
Usando la escala cromática, trata de ubicar y aprender las notas que forman cada uno de los acordes del círculo.
Usando la clase de bajeos mayores y menores, localiza el bajo principal, secundario y de tercera de cada uno de los acordes del círculo.
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